viernes, 22 de mayo de 2009

MEGACONSTRUCCIONES


PUENTE DE BERING:
La idea es la creación de un puente sobre el estrecho de Bering, un paso al norte del mundo entre Alaska y Siberia, el cual una vez fue natural y posiblemente es por donde animales y hombres pasaron al continente americano, durante la glaciación y descenso de los océanos.
Y por donde los espías rusos y americanos pasaban al continente durante la Guerra Fría. Una idea que vive más en la imaginación de los ingenieros que en una realidad, aunque el avance de las técnicas de construcción, cada día, sorprende más.
El puente acabaría teniendo unos 85 kilómetros, pasando por un mar algo complicado, ya que por este salen los glaciares del norte hacia el sur, por lo que sus más de 200 pilares deberían estar listos para destrozar el glaciar al chocar contra el.



Además, los contructores del puente no lo pasarían demasiado bien, deberían trabajar a bajas temperaturas, pero no sólo las personas encargadas de esto, sino los materiales y maquinaria utilizada sufriría, a tan bajas temperaturas el hormigón no fraguaría bien o los mecanismos de las máquinas se congelaría. Por lo que la construcción de esto llevaría a ingenieros y profesionales a poner todos los recursos a utilizar en circunstancias extremas. Tendría que enfrentarse a un mar enfurecido, a la embestida de gigantescos icebergs y a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.Esta circunstancia obligaría a construir unos pilares lo suficientemente fuertes como para resistir las embestidas de los grandes témpanos que cruzan el mar de Bering. Para ello, se calcula que los pilares deberían tener un peso de unas 50.000 toneladas y una altura de 40 plantas, además de estar provistos de un diseño afilado como el casco de un buque rompehielos. En total, para cubrir la distancia de 85 kilómetros que separa los territorios de Siberia y Alaska, serían necesarios más de 200 pilares y el hormigón empleado daría para construir 140 Empire State Buildings. Una vez construido, el puente tendría tres plataformas, la primera serviría para el transporte de electricidad, fibra óptica, gas y petróleo en enormes tuberías (uno de los grandes intereses), la segunda, bajo el techo de la tercera, tendría vías de tren y en la tercera plataforma, el tráfico de coches y camiones, está sólo podría tener el acceso abierto durante los cuatro meses más cálidos del año.
No sabemos si algún día este proyecto será emprendido, pero esperemos que puente o tunel, la unión de los dos continentes no suponga la destrucción de otra parte del mundo por la mano del hombre.




GALACTIS SUITES: HOTEL ESPACIAL
Un equipo de arquitectos españoles liderado por el catalán Xavier Claramunt junto con un grupo de ingenieros aeronáuticos de Florida (EEUU) han desarrollado un prototipo de habitación de hotel espacial donde a partir del 2012, turistas y astronautas que quieran viajar al espacio tengan un sitio donde alojarse, eso si, no cualquiera podrá permitirse el lujo de pagar los 4 millones y medio de dólares que cuestan las tres noches de la estancia espacial. El “Galactic Suite Space Resort” está diseñado con un núcleo central parecido a un satélite del que salen las habitaciones en forma de cápsulas, cada capsula dispone de una gran ventanal para contemplar el exterior. Las habitaciones tienen 7 metros de largo por 4 de alto y están diseñadas con unas protuberancias en el perímetro para que el usuario se acople a ellas si quiere descansar, comer, o simplemente admirar las magnificas vistas del exterior desde el gran ventanal.


El viaje comenzará recogiendo a los turistas en su casa y llevandolos a una isla tropical donde serán acomodados en un lujoso hotel rodeado de un entorno natural. Este hotel estará al lado del puerto espacial que dispone de las infraestructuras técnicas para el entrenamiento espacial al que serán sometidos durante 16 semanas y en las que tendrán que prepararse para diferentes técnicas de rescate y situaciones de emergencia.
El momento de partir será uno de los momentos más emocionantes, los turistas serán lanzados al espacio a bordo de la nave espacial con destino al “Galactic Suite Space Resort” a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora en 10 minutos desde la ignición del cohete. El proyecto despertó cierto recelo cuando se anunció el presupuesto necesario para que el hotel espacial sea una realidad, pero parece ser que inversores japoneses y de los Emiratos Árabes financiarán los 3.000 millones de dólares que cuesta este proyecto.


EL TUNEL DEL CANAL DE LA MANCHA
Se denomina Eurotunnel al túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A). Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B). Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h. La perforadora del Eurotúnel fue la principal herramienta empleada para su construcción.





Fue fabricada por Industrias Pesadas Kawasaki, de Japón. Tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso de 1.000 toneladas. Fue financiado por sociedades privadas, sin intervención estatal, a cambio de la concesión de su explotación hasta 2052. Un estudio realizado en 1984 por bancos franceses e ingleses consideraba viable el proyecto. El gobierno inglés, dirigido por Margaret Thatcher, se opuso a la financiación pública del proyecto, postura acordada con el gobierno francés en el Tratado de Canterbury. El coste fue de 16.000 millones de euros. Las dificultades de coordinación entre empresas contratadas y subcontratadas y la dificultad técnica del proyecto, elevó considerablemente los costes. Eurotunnel es una sociedad privada concesionaria del proyecto. Gestiona el transporte ferroviario, cobrando peaje a las compañías ferroviarias que utilizan el túnel y explotando con sus propios medios el tráfico de camiones y pasajeros. La demanda ha sido menor de lo previsto; sobre una previsión de 30 millones de viajeros y 15 millones de toneladas anuales de mercancías, en 2003 se transportaron 6,8 millones de viajeros y 1,5 millones de toneladas de mercancías.


DUBAY “CIUDAD EN CRECIMIENTO”
Las Palm Islands (en español Islas Palmera) son tres gigantescas islas artificiales, las más grandes del mundo, actualmente en construcción, en la costa de la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). La construcción del proyecto, que tendrá un volumen aproximado de 80.000.000 m³, la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties. Cuando se termine su construcción, habrán agregado 520 km de playa a Dubai. Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo. Los nombres de las islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira. Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del Golfo Pérsico. Esta parte del proyecto fue encomendada a la compañía belga Jan De Nul y la holandesa Van Oord. La arena es luego arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. Este sistema es único en el mundo.


Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra. El rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas de a una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica.
Otro proyecto espectacular es "The World" este proyecto consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi rodeadas por un rompeolas ovalado. Todo ello mide 9 km de largo por 6 de ancho. Se prevé que las islas sean residencias de lujo, centros comerciales, spas y comodidades por el estilo, todo ello respetando el ambiente local. La decisión del gobierno de diversificar su actividad de una economía dependiente del petróleo a una orientada al sector servicios y al turismo ha provocado que la construcción resulte más rentable, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario en 2004-2006. La construcción a gran escala ha hecho de Dubai una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas. Dubai se ha autoproclamado "La ciudad más rápida en crecer". Este boom constructor se centra en gran medida en megaproyectos. Hay actualmente en construcción un edificio llamado Burj Dubai, y se especula que tendrá 800 metros de altura, y será el rascacielos más alto del mundo.
Dubai quiere además romper todos los records. Está en construcción el edificio más grande del mundo, el hotel más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, el primer hotel bajo el agua Hydropolis y el edificio residencial más grande del mundo, entre otros.
Entre sus lujosos hoteles destaca el Burj Al Arab este hotel se encuentra sobre una isla artificial a 270 metros de la costa de Dubai y es el primer hotel de 7 estrellas en el mundo. El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de 1 a 5, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj al-Arab no tiene habitaciones normales sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m² mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real vale 28.000 dólares la noche. También tiene un servicio de automóviles rolls royce de lujo disponible para cada huésped.
Por si fuera poco este hotel cuenta con un helipuerto privado que se ubica sobre una plataforma voladiza. Viendo todo esto podemos hacernos una idea de de la cantidad de pasta que da el petróleo, y lo inteligente que está siendo esta gente al hacer que su economía no dependa únicamente del oro negro que se les terminará agotando en alguno momento y se abren las puertas al turismo que con las impresionantes construcciones que están llevando no les irá nada mal.


LA SAGRADA FAMILIA BARCELONA
El templo expiatorio de la Sagrada Familia, es un gran edificio religioso situado en la ciudad de Barcelona. Aún hoy en día está en proceso de construcción y se prevé que se termine para el año 2026 aproximadamente.
Esta diseñada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Gaudí recibió el encargo de continuar las obras que había abandonado el arquitecto inicial Francesc de Paula del Villar, a causa de disputas con los miembros de la fundación de la Sagrada Familia. En ese momento Gaudí tenía 31 años y cambió radicalmente el proyecto inicial, por uno mucho más atrevido, vanguardista y de su estilo.
Tan importante fue esta obra para Gaudí, que se dedico intensamente en su construcción hasta los 74 años, cuando falleció atropellado por un tranvía de la ciudad condal, sus últimos 15 años de vida, los dedico exclusivamente a la realización del templo. Esta dedicación se debía a que Gaudí definía un camino a seguir conforme avanzaban las obras, por lo que su presencia era necesaria en todo momento. El estilo está definido como modernismo catalán aunque con algunas reminiscencias a otros estilos como el Art Nouveau.
La longitud del ábside y la nave es de 95 metros por su parte la del crucero es de 60 metros, la nave central mide 15 metros de ancho y 45 metros de alto, las laterales por su parte miden 7,5 metros de ancho por 30 metros de alto.
El templo dispone de 18 torres: 12 torres de menor altura, que corresponden con las 3 fachadas de que dispone el templo, la fachada de Gloria, la del Nacimiento y la de la Pasión. Estas 12 torres de menor altura (entre 98 y 112 metros) están dedicadas a los 12 apóstoles.



Las otras 6 grandes torres se situarán sobre las cubiertas del crucero y del ábside. 4 torres de 130 metros rodeando la torre central estarán dedicadas a los 4 evangelistas. Sobre el Ábside, una torre de 140 metros de altura, simbolizará a la virgen María.
Todo el templo estará rematado por una gran torre de 170 metros de altura, dedicada a Jesucristo, que estará coronada en lo alto por una cruz de cuatro brazos típica de Gaudí.
Estos campanarios de perfil parabólico tienen en su interior unas escaleras helicoidales, donde en un futuro se colocarán unas campanas muy estudiadas por Gaudí. Estás tendrán una estructura tubular, sonarán por aire comprimido y en el proyecto original se dice que sonarán reproduciendo el acorde Mi-Sol-Do, para ello, Gaudí acudió al teatro del Liceu para recabar información, incluso recibió cursos de música gregoriana.
Actualmente el templo dispone de 8 torres finalizadas, que corresponden con las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.
Tras la muerte de Gaudi en 1926, se trabajó a partir de los planos y maquetas que Gaudí tenia en su taller, pero durante la guerra civil española (1936-1939) el taller con todos esos documentos en su interior fue destruido completamente. Por ello en 1940, cuando se decidió reanudar las obras, lo primero que se hizo fue nombrar a unos arquitectos para que definiesen como se tenia que continuar el proyecto para que se respetasen fielmente las ideas de Gaudí, este arduo trabajo fue encomendado a los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada y Lluis Bonet Garí mientras que de la obra escultórica se encargó J. Busquets aunque mas tarde fueron encomendadas a Josep María Subirachs.
La Sagrada Familia se ha convertido hoy en día en uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona, siendo visitada el último año por 2,6 millones de turistas, atraídos e impresionados por la inmensidad del templo, cifra que probablemente se multiplicará cuando el templo se acabe.
Las obras continúan a buen ritmo y según el arquitecto jefe actual Jordi Bonet, la obra está al 55% de su ejecución.

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