viernes, 30 de abril de 2010

ECONOMIA GENERAL "CRECER CON EQUILIBRIO" (30-04-2010)

Es muy fácil poder darse cuenta que hoy en día poseemos mayor cantidad de dinero; esto se debe al crecimiento económico que se da hoy en día.
Cabe resaltar que para que una economía posea un muy buen crecimiento económico su PBI actual con respecto al del año anterior debe de aumentar no en más del 10%; ya que si esto no se da, es decir el PBI aumenta en más de un 10% puede darse el caso de una hiperinflación o recesión.
Un buen indicador de que la economía está en crecimiento es el alza moderado de los precios.
La economía avanza gracias a que el gasto público y la inversión privada han empezado a crecer. Hay que ir quitando el pie del acelerador, pero con las elecciones ad portas es difícil.
“Este año, según los cálculos de los analistas optimistas, conservadores o pesimistas, el crecimiento del Perú no será menor del 6% y podría alcanzar el 8%; sin sobrecalentar la economía” (Según Alan García, Presidente de la Republica).

jueves, 22 de abril de 2010

ECONOMIA GENERAL "LIMA STRIP" (22-04-2010)


Con todo esto del auge de la construccion y entre estos de los diferentes sectores que incluye esta rama cabe resaltar que la generacion de diversos modelos de estructuras como lo son los grandes mercados, lugares de exparcimientos y demas tambien logran llamar en su gran mayoria la atencion de las personas.
Esto es el caso de los famosos "strip center", los cuales son centros comerciales en los cuales uno encuentra de todo como: panaderia, bodega, polleria, chifa, entre otros.
La gran ventaja de todo esto radica en que estos ocupan pequeños terrenos (en comparacion que si estos centros esten divididos) que varian entre los 2500 y 7000 metros cuadrados, ademas cabe resaltar que estos centros comerciales son mas faciles de financiar.
Ademas de esto la construccion de estos centros comerciales implica la creacion de empleo lo cual es muy bueno para nuestro pais, pero la duda que radica en todo esto es la siguiente:
¿el capital sera nacional o sera extranjero?
Es obvia esta respuesta el capital es extranjero en su mayoria, lo cual implica q todo lo ganado es llevado a otro pais.
Ahora pongamonos a pensar que si en verdad quienes son los beneficiados ellos o nosotros.

jueves, 15 de abril de 2010

ECONOMIA GENERAL "CASA DORADA" (15-04-2010)

Se sabe que el rubro de la construccion es uno de los mas cotizados desde ya tiempo, puesto que las entre las necesidades prinarias del hombre esta vivir bajo un techo.
El crecimiento en estos ultimos tiempos que se ha dado en la construccion tambien ha conllevado al crecimiento de diversos sectores englobados por este; como es el caso de la decoracion, acabados, etc..
La decoracion es un sector estrictamente relacionado con la arquitectura, ya que esta se basa en la estetica de una edificacion.
Como se dice en la lectura, amtes la decoracion en las edificaciones era un tema casi muy poco tocado ya que se nesecitaba un alto monto para la realizacion de esto, pero en estos ultimos años esto se ha invertido claramente,esto se puede evidenciar facilmente en los distintos distritos de nuestra ciudad como son el caso de La Molina, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, etc.
Pero cabe resaltar que la estetica debe de tomarse como algo secundario ya que esto no nos da la plena seguridad de la solidez que presente esta edificaion frente a un evento inusual como lo puede ser un temblor, terremoto, etc..


viernes, 9 de abril de 2010

ECONOMIA GENERAL "BOLSA DE METAL" (09-04-2010)

¿Para qué sirve la bolsa?
Para canalizar los recursos desde los agentes superavitarios hacia los deficitarios de la economía. A través de la bolsa una empresa que busca crecer puede acceder al capital que necesita compartiendo el riesgo que involucra su actividad con inversionistas que buscan rentabilizar sus excedentes de capital.
La bolsa, como mecanismo, funciona muy bien pero, desde que aparecieron las AFP y la negociación empezó a concentrarse cada vez más en unas pocas acciones, las cosas se fueron complicando. Lima se hizo menos atractiva como destino bursátil, pues, por su pequeñez, se hizo virtualmente imposible para los inversionistas institucionales nacionales o de fuera adquirir volúmenes grandes de acciones sin afectar el precio de los títulos.

¿Pero, por qué?
Una de las razones es el altísimo componente minero de la BVL que la hace (a toda ella) muy sensible a los movimientos de los precios de los metales en el extranjero. De hecho, al cierre del primer trimestre, el índice general rindió 6,79% mientras que el precio del cobre, en el mismo lapso, subió 6,58%.
Una bolsa está cara cuando el precio de las acciones excede el valor real de la empresa. Para saberlo se requiere realizar un análisis muy fino de las empresas detrás de las acciones: gestión, flujos de caja futuros, coyuntura y perspectiva económicas. La cosa se dificulta en el caso peruano, porque la mayor parte de las acciones pertenecen a empresas mineras y los precios de los metales son objeto de mucha especulación internacional.
En estos momentos, se dice que los precios de los metales están muy altos, y por tanto, las acciones en la BVL también lo estarían.

viernes, 2 de abril de 2010

ECONOMIA GENERAL "CRECER CON LA GASTRONOMIA" (02-04-2010)



La gastronomía en el Perú es uno de los boom que en estos últimos años ha estado creciendo a grandes pasos, esto se debe a que nuestra comida incluye a sus platos una combinación perfecta entre variedad y calidad; pero cabe resaltar que esto en su mayoría es gracias a los agricultores los cuales son los que proveen de la materia prima.
Los agricultores en su mayoría son los que se quedan con una pequeña suma de la ganancia generada en este campo que es la gastronomía, esto se debe a que los agricultores en su mayoría son analfabetos y son presas fáciles para el engaño y demás cosas.
Pero cabe resaltar que gracias a la gran iniciativa del chef Gastón Acurio de fomentar la gastronomía apoyando a los agricultores ha remediado esto.

El crecimiento de la gastronomía en el Perú se puede observar en todas partes basta con solo salir por las calles y observar la gran cantidad de restaurantes, pero esto no solo es en el Perú también hay presencia de restaurantes de comida peruana en otros lugares del mundo como es el caso de Miami. Cabe resaltar también que Sodexo (empresa que tiene 50 millones de comensales en el mundo) tiene un plan de internalización de la comida peruana para setiembre próximo, lo cual saberlo es placentero.